Presupuesto educativo: algunas cifras
Presión tributaria
La presión tributaria aumentó significativamente: en 1994, los ingresos tributarios alcanzaron el 11% del PBI. En 1996, solo alcanzó el 12% del PBI. En 1997, solo alcanzó el 15,6% del PBI. Una parte creciente de los ingresos tributarios no retorna como gasto público, sino que se consagra a pagar la deuda externa, el 50% de lo recolectado en IGV es consagrado al pago de la deuda en el presente año y quizás en los próximos años. En el 2006, existe un 14% de presión tributaria actual (ingresos tributarios sobre PBI). La presión tributaria debe llegar a 18% para que se pueda dar aumento al presupuesto del sector educación en un 6% del PBI[1]. El cuadro que sigue grafica la evolución de la inversión en los últimos años.
La cifra del 2005, respecto del Presupuesto Nacional, representa aproximadamente el 18%.
Distribución del presupuesto por regiones
Las regiones de mayor necesidad son las que están en zonas rurales y atienden población bilingüe. La educación bilingüe intercultural en la primaria tiene sólo el 11% de cobertura a nivel nacional. Los departamentos que reflejan menor rendimiento en las áreas de Comunicación y Matemática son justamente los que tienen una mayor población rural: Apurímac, Loreto, Ucayali, Puno, Cusco, Ayacucho, Huánuco y Cajamarca. No hay equidad en la distribución presupuestal por regiones. El presupuesto por alumno, por ejemplo, de la región Moquegua (el más alto) es alrededor de 2,3 veces mayor que el correspondiente a la región Cusco (el más bajo). No obstante, Cusco tiene nueve veces mayor matrícula que Moquegua.