16.10.06

(17) Incrementar sostenidamente el presupuesto asegurando calidad educativa para todos, asignando recursos con criterios de equidad, calidad y...

La racionalidad actual de la elaboración de presupuestos educativos está dirigida a la conservación del injusto y deficiente estado de cosas: se privilegia el pago de las planillas y se descuida la asignación de mayores fondos para invertir en calidad educativa; se mantiene una estructura de gastos y asignaciones que no toma en cuenta las inequidades persistentes entre distintas regiones, localidades y escuelas y, por tanto, no se apunta a atenuarlas o corregirlas; se conserva una proyección de inversión y gastos indiferente a la misión de incorporar a aquellos que no son atendidos o que son muy precariamente atendidos por el sistema.

Necesitamos romper esa racionalidad ya tradicional que mantiene el absurdo de escuelas extremadamente pobres que reciben menos recursos que las menos pobres. Esta política busca impulsar el crecimiento sostenido del financiamiento estatal a la educación para asegurar recursos públicos que garanticen una educación de calidad a todos los peruanos, en especial a los más pobres. Asimismo, busca crear las condiciones para una elaboración presupuestal atenta a los objetivos prioritarios de equidad y calidad.

PRINCIPALES MEDIDAS

a) Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012, estableciendo una secuencia de crecimiento anual que así lo permita.

b) Políticas complementarias que aseguren que al menos el 25% de los recursos propios de los gobiernos regionales se destinen a la educación para el financiamiento de los Proyectos Educativos Regionales
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c) Fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y otros fondos regionales de desarrollo educativo articulado con las prioridades de los Proyectos Educativos Regionales, con la promoción de innovaciones y con la implementación de políticas compensatorias a nivel regional y local.

d) Mejorar capacidades en gestión financiera para optimizar los procesos de formulación de proyectos de inversión y de presupuestos pertinentes a las necesidades específicas de cada localidad y región.

e) Negociación directa de las transferencias regionales entre los responsables del Gobierno Regional y los encargados del pliego del Ministerio de Economía y Finanzas.

f) Reestructuración del presupuesto sectorial destinando más recursos a:

- Gastos de inversión como infraestructura, laboratorios, aulas, servicios higiénicos o instalaciones deportivas.

- Gastos corrientes en bienes y servicios —tales como textos, bibliotecas, fondos por escuela para agua, luz, teléfono, mantenimiento— que ayuden al logro de los aprendizajes o al funcionamiento de las instituciones educativas

- Recursos para programas de innovación, la constitución de redes y centros de recursos y servicios educativos.

g) Transferencia y distribución de recursos presupuestales basados en criterios de focalización y discriminación positiva planteados en el objetivo estratégico 1 y en las prioridades de los proyectos educativos nacional y regionales, así como en criterios tales como número de alumnos matriculados en escuelas públicas, número de locales educativos públicos, tasa total de cobertura, proyecciones de población, ruralidad, densidad poblacional, nivel de rendimiento académico, tasa de analfabetismo y pobreza, metas de inclusión.

h) Mejora en la eficiencia del gasto invirtiendo en medidas que reviertan las causas del fracaso escolar, ajustando las políticas educativas regionales a las metas de desarrollo de largo plazo y a las potencialidades de desarrollo.

i) Eficiencia, transparencia, participación y control de la institución educativa en la compra de los materiales fungibles necesarios.

j) Planificación concertada intersectorial y regional de los programas estratégicos nacionales, a fin de unificar entre las diversas entidades o instancias los criterios programáticos que asignan recursos a proyectos educativos y sociales vinculados a la educación.

k) Gestión y uso de recursos de endeudamiento, operaciones de canje de deuda por educación y coo­pe­ración técnica y financiera, que se sustentan en un plan previo de necesidades basado en las prioridades del Proyecto Educativo Nacional y Proyectos Educativos Regionales.