Descentralización educativa: algunas cifras
Consejos Participativos Regionales (COPARE).
Al 2005, en las 26 regiones se habían constituido COPARE. De 15 COPARE, en 4 hay participación periódica de las instituciones que lo conforman, la tercera parte han identificado a los actores claves de la región a través de un mapeo, en la mayoría se han constituido equipos técnicos para la formulación del PER, en 12 los equipos técnicos forman parte de su estructura organizativa, y menos de la mitad de estos consejos realizan actividades que responden a un plan de trabajo anual y concertado entre sus integrantes. Son pocos los que realizan actividades de vigilancia como parte de sus funciones.
Proyectos Educativos Regionales (PER).
Hasta el 2005, al menos 19 regiones habían iniciado la formulación de su Proyecto Educativo Regional. Al 2006 existen 16 regiones que tienen una propuesta avanzada del PER, de las cuales 10 regiones han llegado hasta la etapa de identificar prioridades de políticas para el quinquenio 2006-2011.
Consejos de Participación Local constituidos (COPALE).
A julio del año 2006 se han constituido 196 de los 206 COPALE que se debían conformar[1]. Las 10 provincias donde falta constituir están distribuidas en las siguientes regiones: Amazonas (1 provincia), Cajamarca (1 provincia), Huánuco (1 provincia), Ica (1 provincia), Lambayeque (3 provincias), Loreto (1 provincia), La Libertad (2 provincias).CONEI. Al año 2006 se registran 47 454 instituciones educativas públicas de educación básica (tomando como referencia los locales escolares), y se esperaría tener la misma cantidad de Consejos Educativos Institucionales (CONEI) según el MINEDU[2]. Al 30 de junio del año 2006, se registran 21 119 CONEI y se tiene como meta a diciembre de este año llegar a los 28 mil.
[1] Fuente: Ministerio de Educación- Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (OAAE) -Oficina de Organización y Métodos (OYM). Julio del 2006.
[2] Ídem.
Al 2005, en las 26 regiones se habían constituido COPARE. De 15 COPARE, en 4 hay participación periódica de las instituciones que lo conforman, la tercera parte han identificado a los actores claves de la región a través de un mapeo, en la mayoría se han constituido equipos técnicos para la formulación del PER, en 12 los equipos técnicos forman parte de su estructura organizativa, y menos de la mitad de estos consejos realizan actividades que responden a un plan de trabajo anual y concertado entre sus integrantes. Son pocos los que realizan actividades de vigilancia como parte de sus funciones.
Proyectos Educativos Regionales (PER).
Hasta el 2005, al menos 19 regiones habían iniciado la formulación de su Proyecto Educativo Regional. Al 2006 existen 16 regiones que tienen una propuesta avanzada del PER, de las cuales 10 regiones han llegado hasta la etapa de identificar prioridades de políticas para el quinquenio 2006-2011.
Consejos de Participación Local constituidos (COPALE).
A julio del año 2006 se han constituido 196 de los 206 COPALE que se debían conformar[1]. Las 10 provincias donde falta constituir están distribuidas en las siguientes regiones: Amazonas (1 provincia), Cajamarca (1 provincia), Huánuco (1 provincia), Ica (1 provincia), Lambayeque (3 provincias), Loreto (1 provincia), La Libertad (2 provincias).CONEI. Al año 2006 se registran 47 454 instituciones educativas públicas de educación básica (tomando como referencia los locales escolares), y se esperaría tener la misma cantidad de Consejos Educativos Institucionales (CONEI) según el MINEDU[2]. Al 30 de junio del año 2006, se registran 21 119 CONEI y se tiene como meta a diciembre de este año llegar a los 28 mil.
[1] Fuente: Ministerio de Educación- Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación (OAAE) -Oficina de Organización y Métodos (OYM). Julio del 2006.
[2] Ídem.